viernes, 19 de marzo de 2010

ESCUELA DE PADRES Y MADRES TIC (4): GOOGLE


Hoy se lo vamos a dedicar a Google: Google Inc. es la empresa propietaria de la marca Google, cuyo principal producto es el motor de búsqueda del mismo nombre. Fue fundada el 4 de septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin.

- Lo primero que aprenderemos es a sacarle partido al buscador de google, cómo podemos buscar, estrategias de búsqueda avanzada y qué cosas podemos bucar (imágenes, videos, etc.)

- Los segundo que veremos es el correo electrónico, abriremos una cuenta en gmail y exploraremos algunas de las posibilidades que tiene (agenda, adjuntos, etc.)

- También intentaremos configurar un escritorio para nuestro navegador con igoogle.
iGoogle te permite crear una página principal personalizada que incluya un cuadro de búsqueda de Google en la parte superior y todos los gadgets que quieras en la parte inferior. Los gadgets pueden adoptar una gran variedad de formas y permiten acceder a actividades y a información de toda la Web, por lo que no tendrás que salir de tu página de iGoogle.

- Finalmente es posible utilizar Google filtrando los resultados para que no muestre contenido para adultos, por ejemplo. Para ello, hay que rellenar un filtro que permite eliminar los resultados que no queramos. Se llama SafeSearch y permite filtrar de los resultados imágenes y páginas web con contenido sexual explícito


martes, 16 de marzo de 2010

NO A LA TERCERA LÍNEA SIN INFRAESTRUCTURAS

En relación con la ESCOLARIZACIÓN del Colegio San Luis, la asociación de padres y madres del colegio “AMPA Artero” MANIFESTAMOS:

Nos OPONEMOS a la ampliación de la tercera clase de Primero de primaria porque CEIP S. Luis no dispone de aulas para que los alumnos puedan seguir estudiando en Segundo y así sucesivamente.

Nos OPONEMOS a medidas provisionales de aulas de madera o prefabricadas hasta se hayan realizado las mejoras imprescindibles e inaplazables de las instalaciones existentes (aseos, conexión a la red general...). Ya tenemos la experiencia de la conexión a la red general con una provisionalidad que aún permanece. Cuando se amplíe el Colegio queremos que sea con aulas adecuadas y definitivas

En este centro no ha existido una demanda de escolarización los años anteriores por la que sea necesario este incremento de plazas, además para el año 2010/2011 existen clase 13 (sin incrementar la tercera clase). Suficientes según demanda de otros años.

Desde la asociación deseamos que las familias que se escolaricen en este Centro sean porque libremente lo han elegido y no a disgusto, pensando en irse en cuánto tenga la oportunidad. De esta forma no llegan a integrase y se va rompiendo la cohesión de la Comunidad Escolar. En este sentido se ha expresado el Consejo Escolar (máximo órgano rector del Centro).

Por otro lado, el nivel académico del Centro es bueno, la relación entre la Comunidad Escolar padres, docentes, personal no docente es muy bueno.

Ya solo nos resta dar la enhorabuena a las familias que elijan este centro y desear a las demás que obtengan plaza en su centro de elección.

La Junta Directiva del AMPA

jueves, 11 de marzo de 2010

ESCUELA DE PADRES Y MADRES TIC (3): REDES SOCIALES


Este viernes nos acompañará Germán, voluntario del Andalucía Compromiso Digital.

- Trataremos con él de introducirnos en las redes sociales en internet para saber en qué consisten

- Conocer cuáles son las redes sociales más conocidas como Facebook y las que más utilizan la gente jóven como Tuenti.

- Promover el uso seguro de las redes sociales en internet a través de la información de las páginas:

viernes, 5 de marzo de 2010

ESCUELA DE PADRES Y MADRES TIC (2): NAVEGAR Y MARCADORES


- Hoy repasaremos lo que vimos el último día: Qué es el Guadalinex Edu y una introducción general.

- También aprenderemos algunas cosas del navegador firefox mozilla. Muy importante son los marcadores o favoritos y algunas cuestiones de seguridad a tener en cuenta.

- Entraremos en la página web de la editorial Santillana para conocer qué recursos educativos tienen para nuestros hij@s. Especialmente interesante es el catálogo en su apartado de novedades donde podremos ver los libros de texto en formato ebook o descargarlos en formato pdf.

- Tarea para casa... a) descargaremos todo el material educativo de la página web de santillana b) crearemos una carpeta o pestaña en los marcadores o favoritos "EDUCATIVO" y colocaremos la página web de Santillana dentro y otras páginas si nos da tiempo.

viernes, 26 de febrero de 2010

ESCUELA DE PADRES Y MADRES TIC (I): GUADALINEX


La sesión del 26 de febrero 2010 de LA ESCUELA DE PADRES Y MADRES TIC, tratará de:
- Repartiremos material
- Repasaremos lo que vimos el último día (19 de febrero)
- Visitaremos la página web de GUADLINEX, conoceremos en qué consiste y explicaremos brevemente cómo podemos instalar el guadalinex en el ordenador de casa...
- Visitaremos el curso INTRODUCCIÓN AL GUDALINEX EDU y realizaremos algunas prácticas del curso.
- Decidiremos el contenido de la próxima sesión y repartiremos más material USO SEGURO DE INTERNET. RECOMENDACIONES PARA LAS FAMILIAS.

- Una breve explicación y descripción del ultraportatil y la pizarra digital (si se hace clic sobre "full" se verá la presentación a pantalla completa)... Más información en esta página





viernes, 19 de febrero de 2010

LA ESCUELA DE PADRES Y MADRES TIC (0): PRESENTACIÓN


El pasado 19 de febrero del 2010 se presentó LA ESCUELA DE PADRES Y MADRES TIC. Los objetivos son:
• Conocer y aprender de manera introductoria y colaborativa entre padres y madres las nuevas tecnologías de la información y la comunicación concretamente el funcionamiento de un portátil, el sistema operativo guadalinex, software y aplicaciones principales...
• Profundizar y asumir el significado del Compromiso Digital familiar, la responsabilidad, mantenimiento y la implicación que supone el disfrute y uso de los ultraportátiles dentro del Plan ESCUELA TIC 2.0
• Educarse y formar en el uso educativo de las nuevas tecnologías, aprovechando las posibilidades que ofrece para la educación de los hijos e hijas, y previniendo el uso inadecuado especialmente del internet.
En la misma sesión se presentó el programa de ANDALUCÍA COMPROMISO DIGITAL que colabora con la ESCUELA con recursos materiales y voluntarios.

jueves, 19 de marzo de 2009

ASAMBLEA


Ayer asistieron a la asamblea unas 50 personas:

Días de movilización días los que expresa el documento adjunto. Miércoles 25 y viernes 27.
comunicar a Delegación las movilizaciones y reivindicaciones . Ya hecho por Sergio y enviado por fax ahora mismo.
Hablar con maestros para que por los menos conozcan por que nos movilizamos y apoyen aunque sólo sea en el fondo.
Comunicar a la prensa que nos vamos a movilizar y meter un breve en la prensa que podamos.
Divulgar lo acordado a todos los padres.
Hacer una autorización para que un padre se pueda quedar en el patio en el autocar con los hijos de otra. Ya hecha

Denunciar de nuevo a Salud la situación del colegio.
Pedir que hable el director con la empresa para cambiar el horario de una limpiadora.
Solicitar al Ayuntamiento que esté presente su representante en el consejo escolar, que mantengan los aseos.
Solicitar un Consejo Escolar Extraordinario o que en el del lunes se introduzca un punto del día explicación de la movilización.
Introducir un libro de solicitudes o archivo de solicitudes de arreglos del colegio y de la realización de los mismos de tal forma que cuando alguna persona llegue al colegio se tenga conocimiento todo el Consejo Escolar y por tanto todo los sectores.
Si se me olvida algo aportarlo los estuvieron.

Por otro lado, no hay tela de pancarta en la tienda de frente del instituto Azcona . Alguien sabe dónde se consigue? Sino hay un hule blanco por 7.99€ metro en Alcampo

Saludos.

sábado, 14 de marzo de 2009

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA

Estimadas madres y padres:
La Delegación de Educación nos ha informado que ni en el año2009 ni en el 2010 se van a realizar las obras imprescindibles que necesita el Colegio:
- la creación de nuevos aseos y mejora de los mismos, especialmente los del patio.
- la conexión de los desagües a la red general, que produce malos olores y puede ser un peligro sanitario
- el mas estado de la techumbre, que produce goteras y que puede caerse.
Asimismo para el curso próximo 2009-2010 al Colegio San Luís se le incorporará una línea más, es decir, habrá un curso de 1º de Primaria más (tres primeros), en el curso 2010-2011 habrá tres primeros y tres segundos y así consecutivamente, y no se habrá hecho obra alguna, siendo cada vez mas niños en el colegio con las mismas y deficitarias instalaciones.
Desde la Junta del AMPA queremos contar con todos para exigir:
1º que las obras tan necesarias del Colegio se hagan ¡YA!
2º que no se habrán más líneas hasta que estén construidos los nuevos aularios.
Por tanto, OS CONVOCAMOS A ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA QUE SE CELEBRARÁ EL MARTES 17 A LAS 19 HORAS (permaneceremos hasta las 20:30 para explicar lo decidido en la Asamblea) en Comedor del Colegio para marcar el calendario de movilizaciones y presionar hasta conseguir tener
EL COLEGIO QUE NOS MERECEMOS Y QUE ELLOS NOS NIEGAN.
ACUDE A LA ASAMBLEA Y A LOS ACTOS DE PRESIÓN QUE SE CONVOQUEN DÍAS PRÓXIMOS.
LA JUNTA DIRECTIVA DEL AMPA ARTERO. Habrá servicio de guardería.